Olivier NICOLAS (Olv Nco)

Grandes proyectos, grandes retos
LA GRAN CASCADA CON SISTEMA DUFOUR, PASO DE NUDO Y CUERDAS DE 8, 6 Y 3 MM DE DIAMETRO

Olivier es un apasionado y gran practicante de la disciplina del descenso de cañones. En sus actividades integra su espíritu transgresor, lo que le hace plantear proyectos de envergadura de una forma nunca realizada.

La idea es descender por la derecha orográfica los 422 m que configuran la Gran Cascada, lo más cerca posible del agua y realizando, tan solo, 2 rapeles. ¡Brutal! Según las fotos analizadas parece factible. Quieren acercarse lo máximo posible a la parte superior de la vertical de la Gran Cascada, justo donde el agua empieza a desplomarse y de este modo evitar los roces de la cuerda contra la roca y descender de la forma más aérea y limpia posible. Y todo esto lo más cerca del agua que el raciocinio les permita y así poder aumentar el carácter acuático del descenso. Objetivo: ¡Buscar seguridad, contacto acuático y altura!

Un ambiente extraordinario debido al aislamiento y a la altura que se encuentra la parte más alta del Circo donde se encuentra la Gran Cascada. La Gran Cascada es el objetivo de Olv Nco y su compañero.

Olivier nos mostrará como descendió la Gran Cascada de 422m.

Las cuerdas utilizadas::
- 200 m en poliamida de 8 mm 1.800 daN (para descender).
- 120 m en aramida de 6 mm 1.900 daN (para descender e instalar pasamanos).
- 320 m en aramida de 3 mm 400 daN (para recuperar la cuerda en los rapeles que sea necesario).

La elección de las cuerdas planteará un nuevo reto, el rapel más largo previsto es de 320 m, lo que supone unir la cuerda de 200 m y la de 120 m con un nudo y recuperar con la de 320 m de 3 mm de diámetro. El nudo escogido es el nudo Dufour, todo un desafío en su ejecución y puesta en práctica. Sin olvidarnos del paso de nudo a 200 m de la cabecera del rapel y con 200 m más a sus pies.

Olivier nos explicará esta aventura que le habrá requerido varios años de sueños, imaginación y pruebas para finalmente acometer esta dantesca vertical con 2 personas y sin ningún tipo de asistencia. Una jornada que se verá reforzada por una pequeña jornada técnica, en particular sobre el uso de cuerdas de 6 mm y el rapel con cuerdas demasiado cortas. ¡Sus reflexiones, propuestas y métodos, nos sorprenderán!